miércoles, 10 de noviembre de 2010

Roque Idafe


Idafe, en La Palma (aunque el vocablo también se documenta como nombre de lugar (Idaf chonom) en la comarca de Anaga, Tenerife). Sin embargo, carece de significación toponímica como valor propio:

Estâ vn roque, ô peñasco muy delgado, y de altura de mas de cien brasas donde veneraban â Ydafe, por cuya contemplacíon al presente se llama el roque deYdafe
[Abreu (1590, III, 4) d. 1676: 79]

La relación de las deidades benignas con las rocas o peñascos, materialización de un principio vegetativo de la esencia celestial, menudea por toda la cultura amazighe y habrá ocasión de volver sobre este aspecto, pero el alcance semántico de id’af identifica, en primera instancia, sólo al ser que ‘sujeta’ o ‘guarda’. Bien es verdad que este sentido obliga a tomar en consideración su posible distinción como axis mundi (o ‘eje del mundo’, algo así como un Atlas cósmico), pero las pruebas disponibles no parecen suficientes para sentar un criterio definitivo al respecto.

Situado en la Caldera de Taburiente, entre el Barranco del Almendro Amargo y el Río Rojo está declarado monumento natural.

Los auaritas (antiguos palmeros) veneraban a dicho roque, considerándolo sustentador del cielo, y creían que si se derrumbaba traería consigo grandes desgracias. Por ello realizaban ofrendas con asaduras de animales mientras entonban: Iguida iguan Idafe? (¿Dicén qué caerá el Idafe?), a lo que otro respondía Que guerte iguan taro (Dale lo que traes y no caerá).

No hay comentarios:

Publicar un comentario