lunes, 4 de octubre de 2010

Tindaya

La montaña Tindaya o montaña sagrada está ubicada en el municipio de La Oliva, en Fuerteventura, y es muy conocida por su importancia arqueológica e histórica debido a una cantidad de grabados rupestres que allí se encuentran, rasgos de la vida aborigen del lugar.

Por algo esta impresionante montaña fue declarada como Bien de Interés Cultural, así como Punto de Interés Geológico y Monumento Natural por el gobierno de las Islas Canarias, ya que es grande su valor histórico y es de gran importancia para los majoreros en concreto, y para los canarios en general.

Por otra parte, Tindaya posee además un gran yacimiento de roca volcánica traquita, que es utilizada en el campo de la construcción, por lo que ha sido objeto de explotación en los últimos años. Esto ha ocasionado grandes polémicas debido a la historia que encierra se podría perder.

Y es que esta montaña sagrada era un lugar de culto para los majos, aborígenes que vivían en esta isla de Fuerteventura, los cuales se dedicaron a escupir más de 300 grabados en ella con diferentes formas de humanos en posiciones de pie. Estas formas también pueden ser encontradas en las otras islas del archipiélago canario y en otra áreas que fueron influenciadas por la cultura bereber.

Tindaya es uno e los lugares que posee mayor cantidad de esta clase de grabados en todo el mundo y se encuentran en diferentes tamaños, posiciones y en diferentes lugares de la montaña. Lo único que tienen en común es que todos están mirando hacia donde se pone el sol.

En 1993 el artista vasco Eduardo Chillida idea una obra escultórica sobre la montaña de Tindaya, que supondría un gran cubo de vacío en el interior de la montaña, así como oquedades hacia el exterior. Este proyecto provoca la reacción de diversos colectivos ecologistas y conservacionistas que alegan que se pondría en peligro tanto la "estructura" de la montaña (debido a su vaciado) como los grabados podomorfos dejados por los majos. Por otro lado, una serie de supuestas irregularidades y corruptelas políticas desembocan en el conocido como "Caso Tindaya", archivado por la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario